Entorno

Gaucín, belleza rural interior en la Costa del Sol
En un promontorio de piedra caliza, al pie del monte Hacho y coronado por el Castillo del Aguila, Gaucín es un pequeño pueblo situado en la Serranía de Ronda entre dos importantes valles: el río Guadiaro y el río Genal, que atraviesan las montañas se unen en Gaucín y conducen haciael Estrecho de Gibraltar. Con vistas increíbles a la costa de Marruecos y al estrecho canal entre los continentes de Europa y África, Gaucin es considerado como el balcón de las montañas al mar.

Gaucín ofrece uno de los paisajes más variados de la provincia de Málaga: se alcornoques, bosques de pinos y formaciones de arbustos mezclados con castaños y olivos y granjas con huertos de cítricos a lo largo de las orillas del río.

El pueblo está situado bajo la protección de una Montaña, destaca el Castillo de las Águilas de gran valor estratégico y defensivo con vistas hasta Gibraltar y a los valles de los ríos Guadiaro y Genal. Aunque fueron construidos por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas con sus construcciones.

Sus calles de diseño árabe se ajustan fácilmente a la colina en la que se asienta, cuenta con fachadas y balcones elegantemente decorados. Entre sus monumentos destacan la Iglesia de San Sebastián (s XVI), el Convento de los Carmelitas, la Fuente de los seis Perros, yvarias casas señoriales (XVII-XVIII) con dinteles y escudos tallados en piedra en las Puertas de entrada principales.

Su cocina es típica de los pueblos blancos de la Serranía de Ronda con sus especialidades de productos de cerdo y galletas de almendras artesanalmente hechas a mano. La fiesta principal es la del Toro de Cuerda el Domingo de Resurrección. Liberan un toro con una larga cuerda gruesa atada a sus cuernos en las calles del pueblo.

Además, en Gaucín y alrededores se puede disfrutar con:
- Puertos deportivos La Duquesa y Sotogrande con escuela de catamaranes.
- Playas a 25 minutos; Sabinillas, 25 minutos; Sotogrande, 45 minutos, Tarifa, 1 hora.
- Hoteles y restaurantes en Gaucín 12 minutos y 20 minutos en Casares.
- Senderismo y alquiler de caballos.
- Sotogrande y campos de golf El Cortesin.
Geografía
Gaucín, a 626 metros sobre el nivel del mar, es el punto más occidental de la Serranía de Ronda, Penibética. Algunos de sus picos son de 2000 metros de altura; atravesado por los ríos Genal, Guadiaro.

Gaucín es un mirador natural desde el que se puede ver el Campo de Gibraltar, Algeciras, el Estrecho y África.

Ubicación:

- al noreste, Cortes de la Frontera
- al este, las montañas de Sierra Bermeja
- al oeste, Jimena de la Frontera (Cádiz)
- al sur, Casares y la Sierra Crestellina
Formas de acceso
CARRETERAS:

- En la A7 en Sabinillas, salida Gaucin por la A377 hasta el km. 23.600.
- La salida AP7 (peaje) en Manilva se dirige a Gaucín a 23.600 km. Desde el km 23,600, carril 2 kms., Parte es la antigua carretera de Gibraltar a Ronda, se llega a la Casa La Jara.
Ronda - aprox. 45 minutos
Algeciras - aprox. 1 hora
Ronda / Jerez - aprox. 2 horas

AEROPUERTOS:

Málaga - aprox. 1 1/2 horas
Gibraltar - aprox. 45 minutos.
Jerez de la Frontera - aprox. 2 horas
Monumentos
Castillo del Águila: Aunque se especula sobre su posible origen romano, ya que en los alrededores de Gaucín han aparecido varios restos romanos, sólo se tiene certeza de su existencia como fortaleza árabe a partir del siglo X. El castillo sirvió durante muchos siglos como torre de observación y control del valle del Genal, y presenció muchas batallas entre árabes y cristianos muriendo en una de ellas Guzmán el Bueno, personaje histórico muy conocido de la época de la reconquista. El castillo fue definitivamente conquistado por los cristianos en 1485. Más tarde sería ocupado por las tropas francesas en 1810, tras la guerra de independencia fue restaurado para albergar un pequeño grupo de soldados. Sin embargo, en 1843 explosionó el polvorín causando graves destrozos y conformando su aspecto actual. Hoy sólo quedan los restos de sus tres recintos amurallados y la torre del campanario o de La Reina desde la que se pueden contemplar las mejores vistas del conjunto del pueblo

Ermita del Santo Niño: Situada en el interior del Castillo fue construida en el siglo XVII. En ella se encuentra la imagen más venerada de Gaucín, el Santo Niño cuya festividad el 7 de Septiembre es una de las fiestas más importantes del pueblo.

Iglesia de San Sebastián: Erigida el 12 de Noviembre de 1487 y consagrada a San Sebastián. Magnífico ejemplo de arquitectura barroca popular, el retablo presenta tres cuerpos bien diferenciados, en madera dorada con imágenes de las cuales la más importante es la escultura de la Virgen de las Nieves.

Fuente de los Seis Caños: Localizada en un lateral de la Plaza de la Farola, fue construida en 1628 en un estilo barroco andaluz, está realizada en piedra arenisca y enmarcada por un frontón y dos pilastras. El frontal está dividido en espacios geométricos presentando seis rostros o fuentes que le dan el nombre. No se sabe que pueden representar estas seis figuras que hoy se encuentran muy estropeadas por la erosión. En la fuente encontramos la siguiente inscripción: “ESTA OBRA SE Y CO I MANDO HACER EL CABILDO D ESTA BILLA ANO 1628”. En la parte más alta está situado un escudo nobiliario que posiblemente fuese el del señorío, con una profusa decoración vegetal que prolifera en el barroco del XVII.